jueves, 27 de marzo de 2008

El origen de las Cofradías Penitenciales en la Diócesis de Córdoba


El proceso de fundación de las cofradías penitenciales en el ámbito de la diócesis cordobesa se desarrolla durante un tiempo bastante largo, que comienza en la tercera década del s.XVI y se prolonga hasta el segundo tercio de la centuria siguiente.A lo largo de esta etapa se establecen en numerosas localidades las hermandades de la Vera Cruz , Soledad de Nuestra Señora y Jesús Nazareno.

Las cofradías más antiguas son las de la Vera Cruz, que aparecen estrechamente ligadas a los franciscanos y alcanzan una gran difusión en la primera mitad del s.XVI.También en Torrecampo hay constancia de la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz en el citado siglo.

El principal acto de las cofradías de la Vera Cruz es la estación de penitencia del Jueves Santo.También se celebra de manera solemne las fiestas de la Invención y Exaltación de la Santa Cruz el 3 de mayo y el 14 de septiembre,respectivamente.

Los cofrades de la Vera Cruz también procesionan la imagen de la Virgen de los Dolores.



En el caso de la Cofradía de la Vera Cruz de Torrecampo, al ser la única cofradía de Semana Santa formalmente constituída, si bien con 400 cofrades, se encarga además de todos los actos de la Semana Mayor torrecampeña.



La foto de encabezamiento corresponde a una pintura al fresco en la Ermita de Ntra Sra de Gracia,donde originariamente tenía su sede la antigua Cofradía de la Vera Cruz de Torrecampo, que representa a Jesús Nazareno, fechada en el año 1662;lo que demuestra la antiguedad y tradición secular de Torrecampo con la Semana de Pasión.

No hay comentarios: